– Cuando se de una paga, se ha de hacer siempre en el mismo día de la semana y la misma cantidad de dinero. Por supuesto no se les ha de dar más dinero si se lo gastan, ya que el objetivo es que aprendan a administrar el dinero que tienen.
– Se ha de dejar claro a los hijos que gastos han de afrontar con la paga. O sea que han de comprar con ella. El resto de lo que no esté incluido en la paga, se ha de asumir por parte de los padres, si es oportuno.
– Se pueden pactar gastos extra y puntuales. Como por ejemplo, un adolescente tiene la paga para ir con los amigos, pero se pacta que una vez al mes puede ir a la discoteca o bien que hay una fiesta de cumpleaños. El extra se le puede dar a parte de la paga.
– Recomendamos que la paga sea más bien escasa, ya que han de aprender a gestionar el dinero, no a malgastar. Sobre todo en el caso de adolescentes, si llevan mucho dinero es un factor de riesgo para que hagan cosas que no deben.
– Es bueno enseñarles a ahorrar, así desde pequeños cuando se les dé la paga, una parte de ella, la pueden depositar en una hucha y así adquieren el hábito de guardar parte de lo que tengan.
– La paga no ha de ir a condición de cumplir con sus responsabilidades, pero sino las cumple, se le puede retirar parte como consecuencia. Si se les da la paga a cambio de hacer tareas, solo las harán por la intención de recibir algo y no aprenderán que son responsabilidades. Además siempre que se les pida que hagan algo, pedirán dinero a cambio.